Indagan al piquetero Emerenciano Sena, su esposa y su hijo, detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Emerenciano Sena, el polémico líder piquetero de Chaco, su esposa Marcela Acuña y su hijo César (19), detenidos por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, comenzaron a declarar como imputados ante los fiscales que investigan el caso. Según confirmaron altas fuentes judiciales a Infobae, la indagatoria al poderoso “Clan Sena” comenzó esta mañana y está previsto que durante el día también respondan preguntas los otros cuatro detenidos: Fabiana González, asistente del matrimonio piquetero; su esposo Gustavo Obregón; Gustavo Melgarejo, casero del campo, y un séptimo arrestado del que no trascendió la identidad.

El expediente había sido calificado como desaparición de persona, aunque la Justicia investigó el hecho como un posible femicidio.

Poco después de las 12 del mediodía de hoy martes, la calificación del expediente fue cambiada, efectivamente, a femicidio. El cambio obedece a “nuevos indicios”, según confirman fuentes del caso a este medio, sin especificar cuáles. El expediente está bajo secreto de sumario.

Cecilia, de 28 años, que fue vista por última vez el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, cuando se disponía a viajar a Ushuaia junto a su esposo, César Sena, hijo del reconocido dirigente social de esa provincia norteña. El joven se encontraba prófugo desde el viernes, después de que el titular de la Fiscalía Especial en Violencia de Género Nº4, Sergio Cáceres Olivera, ordenara un pedido de captura internacional en su contra, al hallar contradicciones en la declaración del sospechoso.

Sin embargo, un día después se entregó. Su padre Emerenciano y su madre, la dirigente social Marcela Acuña, ambos líderes del partido Socialistas Unidos por el Chaco, ya habían sido detenidos.

Por la magnitud del caso y las repercusiones en el ámbito político, se decidió conformar un Equipo Fiscal Especial integrado, además de Cáceres, por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez, quien a partir de hoy sumará esfuerzos para esclarecer el caso. Tras el cambio de calificación, también se sumó al expediente Nelia Velázquez, titular de la Fiscalía N°5 de Resistencia. Por lo pronto, no fueron convocadas Policía Federal, Gendarmería o Prefectura con sus aparatos periciales y divisiones especializadas.

Las medidas y peritajes que dispuso la Justicia

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio y según informó el Poder Judicial de Chaco, se realizaron varias medidas de prueba y peritajes a partir de la denuncia de la familia de Cecilia, radicada el 6 de junio último en la Comisaría Tercera de Resistencia.

Según expuso la madre de Strzyzoswski, Gloria Carina Romero, lo último que sabía era que la pareja se dirigía hacia el domicilio de los padres de él, ya que que ambos viajarían el viernes 2 de junio por la mañana hacia el aeropuerto de Corrientes para luego hacer escala en Buenos Aires y finalizar en Ushuaia.

Sin embargo, la familia de Cecilia perdió contacto con ambos.

En ese sentido, explicaron que desde ese día la Fiscalía activó el protocolo de búsqueda de personas y otro correspondiente a casos de femicidio. Además se le dio intervención a la División Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas del Departamento Inteligencia Criminal, a la División Homicidios y Captura del Departamento Investigaciones Complejas, al Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas y a la Dirección de Policía Caminera, entre varios más.

El 7 de junio se solicitaron informes “de geoconexiones, empresas de telefonía y redes sociales como Whatsapp, Instagram y Facebook” y se tomaron declaraciones testimoniales de identidad reservadas. Un día después declararon -aún como testigos- César Sena, su madre, y la asistente González. Pero los investigadores vieron que su testimonio tenía contradicciones, por lo que ordenaron el allanamiento.

Al salir de la fiscalía tras declarar ante la Justicia, el ahora sospechoso dijo: “Estoy un poco mal”, y aseguró que declaró “todo lo que sabía”. Por último, el acusado agregó: “Nunca fui violento con nadie, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”.

Las declaraciones fueron entorpecidas por el ingreso de agrupaciones sociales que entraron a la Comisaría Tercera. Con los datos aportados, el fiscal pidió a la División Cibercrimen extraer las filmaciones de los días jueves 1 y viernes 1 y 2 de junio de las zonas referidas por Sena y las otras dos mujeres.

El viernes 9 de junio se allanó la casa del líder piquetero y revisaron cuatro automóviles que pertenecerían a la familia Sena. Con la presencia del fiscal, desde las 13:30 hasta las 23:00, “los investigadores obtuvieron resultados de interés a la causa”. Secuestraron importantes sumas de dinero, municiones y armas blancas entre otros elementos. Fue entonces que se dispuso la aprehensión de Sena padre, Acuña y González, además de la orden de captura internacional para César.

El mismo viernes, declararon la madre de Cecilia y Mercedes Flores, la tía abuela de la joven desaparecida, y también pidieron la apertura de un teléfono celular marca Motorola secuestrado e ingresaron los informes solicitados a la empresa Personal Flow, respecto del celular de la propia Cecilia. No fue lo único: la Justicia pidió la aprehensión Obregón por entender que podría estar vinculado al hecho.

El sábado pasado, antes de la entrega del joven de 19 años, el fiscal llevó adelante un allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural del líder piquetero, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol. Según explicaron las fuentes, allí arrestaron al casero Melgarejo y otra persona. Cáceres Olivera, confirmó allí que “se detectaron restos óseos” y manchas de sangre, cuyos análisis no se llevaron adelante aún. Su resultado será clave para continuar con la investigación.

Se obtuvieron “elementos de interés vinculados al proceso. Además se recibieron otras medidas probatorias y testimoniales conducentes al esclarecimiento de la causa. Como así también otras medidas probatorias”, explicaron las fuentes. De hecho el propio fiscal calificó de “positiva” la jornada de los rastrillajes, que se sumaron a dos allanamientos realizados a dos propiedades de la familia Sena.

A las 20 horas del domingo, además, se produjo un allanamiento en el barrio MTD, en el que secuestraron dos autos y requisaron una vivienda. Al respecto, las fuentes señalaron que el Equipo de fiscales avanzó hoy con distintas pesquisas sobre esos vehículos secuestrados, mientras que Instituto de Medicina y Ciencias Forenses levantó más muestras para analizar.

Ayer el caso tomó un giro importante pero al mismo tiempo insólito. La integrante del equipo de prensa del movimiento de Emerenciano Sena, Magalí Fernández Leyes, se hizo presente en la radio local FM Gualamba y entregó voluntariamente su celular con evidencias que incriminarían aún más a la familia Sena y sus cercanos, en el posible femicidio de Cecilia.

Según explicó, decidió aportar su teléfono por temor y tras supuestas amenazas durante programa conducido por el ex suboficial mayor, Gustavo Olivello. En medio de la entrevista en la radio, irrumpieron en el estudio agentes del departamento Cibercrimen, quienes procedieron al secuestro del teléfono. Posteriormente, la joven salió custodiada del estudio de la emisora para declarar ante el fiscal.

El temor de la mujer se basa en el gran poder que ejerce la familia Sena en toda la provincia y con llegada a lo más alto de la política chaqueño. De hecho, Sena y su esposa Acuña,iban a participar en las elecciones PASO del próximo domingo 18 de junio, como aliados del gobernador Jorge Capitanich. “No se corta una calle en la provincia sin que ellos lo autoricen”, graficó a Infobae un periodista local chaqueño que sigue el día a día de la política provincial.

Capitanich dijo el sábado durante un acto en la localidad de General San Martín: “No vamos a dudar de promover la justicia que sea necesaria, pero el titular de la acción penal es el fiscal, el auxiliar de la justicia es la policía, y el Estado va a proponer y va a defender a las víctimas de cualquier violencia”.

Fuente: Infobae