Una por una, cuáles son las medidas que anunció Horacio Rodríguez Larreta por la segunda ola de coronavirus

El Gobierno porteño no da el brazo a torcer: a pesar de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, no suspenderá las clases presenciales. Las mantendrá en el nivel inicial y la primaria e implementará un sistema bimodal, que suma clases virtuales, para la secundaria.

Mientras tanto, la circulación estará restringida de 20 a 6, habrá 18 accesos a la Ciudad bloqueados, y cierran siete estaciones de subte. Además, las empresas, estudios y oficinas de profesionales deberán hacer teletrabajo. Y los comercios sólo podrán atender en espacios al aire libre y hasta las 19, el horario de cierre para todas las actividades en la Ciudad.

Estas son algunas de las medidas que anunció este viernes a la tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En principio, regirán para las próximas tres semanas.

Para tomarlas, se tuvo en cuenta que del 22 de marzo al 11 de abril hubo un aumento exponencial en el promedio diario de casos de coronavirus. Según el Gobierno porteño, a partir del 12 de abril se notó un desaceleramiento, aunque el 22 de abril fue el pico de casos, con 3.339.

«Hoy el promedio de nuevos casos por día es de 2.800, lo que refleja el amesetamiento de la curva. Pero es un número que sigue siendo alto y obliga a reforzar las medidas de cuidado», explicó Rodríguez Larreta, que reveló que el R0 o tasa de contagiosidad está en 0,96.

El otro dato tenido en cuenta para las medidas es el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva ​, que sigue alto. Es del 77% en el sector público y del 88% en el sector privado.

Las medidas que rigen en la Ciudad

– La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.

– Los encuentros sociales en espacios privados están prohibidos. El Gobierno porteño trabaja en conjunto con administradores de consorcios en concientización y control.

– Los encuentros en el espacio público están limitados a 10 personas máximo.

– Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 .

– El resto de los comercios van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.

– Los shoppings tienen que permanecer cerrados.

– Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados.

– Las actividades deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10 personas.

Plan para evitar encuentros en espacios cerrados y disminuir el uso del transporte público

1- Se van a restringir las actividades profesionales presenciales, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas, estudios, oficinas de profesionales o de cualquier tipo. Deberán hacer teletrabajo.

2- No van a estar permitidas las actividades del sector de la construcción, excepto en las obras de menos de 2.500 m2.

3- Se van a fortalecer los controles en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales. Y se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos.

4- Se suspende el funcionamiento de siete estaciones de subtes: Acoyte (Línea A), Dorrego y Callao (línea B), Palermo y Callao (Línea D), Boedo (Línea E) y Caseros (Línea H).

5- Se van a reforzar los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad. Y entre las 20 y las 6 habrá accesos cerrados en algunas bajadas de las General Paz, el Puente Bosch y Pueyrredón viejo.

Los accesos restringidos de 20 a 6 horas serán:

  • Puente Pueyrredón Viejo
  • Puente Bosch
  • Cruce Calle Jorge Chávez
  • Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola
  • Cruce Calle Ibarrola
  • Cruce Calle Dr. Angel Roffo
  • Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre
  • Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas
  • Cruce Calle Griveo
  • Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos
  • Puente Superí
  • Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888
  • Cruce Calle La Cachila
  • Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro
  • Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca
  • Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez
  • Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz
  • Cruce Concordia

Educación

Desde el Gobierno porteño enfatizaron: «La Ciudad defiende la necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio».

Además, señalaron que «a la espera del fallo de la Corte Suprema y con la convicción del carácter autónomo de la Ciudad de Buenos Aires», se tomarán estas medidas que apuntan a disminuir la circulación de personas:

– Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días.

– Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, es decir que alternarán entre clases virtuales y presenciales, lo que será organizado por cada escuela.

-La educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

«El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante», explicaron en el Ejecutivo, e indicaron que la tasa de casos positivos de Covid es mayor a partir de los 15 años de edad.

«Los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen mayor autonomía, tienen más desarrollada su capacidad de comunicarse en un entorno digital, siempre que esto sea por un período limitado de tiempo. Y no necesitan el cuidado permanente de sus padres y se afectaría menos la organización familiar», argumentaron en el Gobierno porteño a la hora de explicar el paso a la bimodalidad.

También observaron que los mayores son los que más usan el transporte público para ir a la escuela.

NS

Fuente: Clarin.com