RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

PETA lucha contra las frases dichas por considerar que trivializan el maltrato animal – Radio Mitre

Radio Mitre Sociedad

7 diciembre, 2018

El grupo PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), lanzó una lista de frases y modismos que considera son ofensivas contra los animales y similares al racismo y la homofobia.  “Tomar al toro por las astas”, por ejemplo, debería decirse “tomar la flor por sus espinas”.

Una lista de modismos basados en el consumo de carne o en los animales fue publicada por la organización reconocida a nivel internacional de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA). Según indicaron, las frases contienen un lenguaje que no sólo incita al maltrato animal sino que son equiparables al racismo y la homofobia.

Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son”, explicó la ONG en Twitter. Según explicaron desde PETA, “las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ellas. Así es como se elimina el especismo de las conversaciones diarias”.

La cadena estadounidense CNN indicó que el posteo puede tener relación con las palabras de un académico del Reino Unido, quien en noviembre consideró que una mayor conciencia de los problemas veganos podría llevar a nuevos modos de expresión. “Las metáforas relacionadas con la carne podrían aumentar su intensidad si la matanza de animales para obtener alimento se vuelve menos aceptable socialmente“, escribió Shareena Z. Hamzah, de la Universidad de Swansea en Gales. Sin embargo, los mismos veganos criticaron la publicación, por considerar que con el listado solo consiguen que el público general tome a su filosofía de vida en broma.

La posible lista de frases que deberían ser eliminadas comienza por las siguientes:

Matar dos pájaros de un tiro: Alimentar a dos pájaros con un bollo.
Sé el conejillo de indias: Sé el tubo de ensayo.
Vencer a un caballo muerto: Alimentar a un caballo alimentado.
Trae a casa el tocino: Llevar a casa los panecillos.
Toma al toro por los cuernos: Toma la flor por las espinas.

Entre aquellos usuarios que tomaron a bien el pedido e hicieron su aporte al listado aparecieron propuestas como “la curiosidad emocionó al gato” en lugar de “la curiosidad mató al gato“.