RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Murió un padre y sus dos hijos: advierten por las llaves de auto con encendido de motor a distancia – TN – Todo Noticias

En Louisville, Kentucky, Estados Unidos, un padre, su hijo de tres años y su hija de ocho murieron por inhalación de monóxido de carbono en la cochera de su casa. El hombre había encendido el motor de su auto, que quedó en marcha en el garage cerrado.

Ocurrió el 28 de noviembre pasado, informó el medio Huffpost. Juvenal Garcia Mora, de 39 años, fue hallado muerto por la policía en el piso del estacionamiento, al lado del vehículo. Cruz Isaac, su hijo, estaba sin vida en uno de los asientos y Mayra, su hija, estaba inconsciente y falleció en el hospital un día después.

Todavía no fue confirmado que el encendido del motor haya sido realizado a distancia desde la llave. Sin embargo, la organización KidsandCars, dedicada a prevenir accidentes y muertes de niños en autos, alertó que desde que existe este equipamiento este tipo de siniestro es más usual.

Se trata de un dispositivo incorporado a la llave remota del vehículo. La misma cuenta con una tecla que, al presionarla (por lo general dos veces o durante 5 segundos), arranca el motor. No hace falta estar dentro del auto para hacerlo.

Un padre, su hijo e hija murieron por inhalar monóxido de carbono. Foto: GOFUNDME.
Un padre, su hijo e hija murieron por inhalar monóxido de carbono. Foto: GOFUNDME.

En Argentina lo ofrecen modelos como los Chevrolet Camaro y Cruze, Fiat Toro, Jeep Compass y Cherokee y RAM 2500, además de algunos de marcas más exclusivas como BMW. Todavía son pocos, pero es un equipamiento que ya no es exclusivo de vehículos lujosos.

KidsandCars aclaró que la muerte de una persona por un auto en marcha en una cochera cerrada es un problema histórico. Puede pasar también con la llave tradicional que se gira en el tambor de arranque. Sin embargo, con la expansión del encendido remoto aseguran que se incrementó.

En Argentina todavía lo ofrecen pocos modelos. La tecla para arrancar el motor es la de la flecha circular.
En Argentina todavía lo ofrecen pocos modelos. La tecla para arrancar el motor es la de la flecha circular.

“Desde que se venden más autos con encendido remoto de motor desde la llave observamos que aumentaron estas muertes evitables”, explicó la presidenta de la organización, Janette Fennell, a Huffpost.

En los últimos doce años esta organización no gubernamental detectó 28 muertes y 71 heridos por inhalar monóxido de carbono en Estados Unidos. Todos esos casos fueron en autos con sistema de arranque a distancia.

El período, aclararon, coincide con la expansión de este tipo de dispositivo. En Estados Unidos en 2008 el sistema de encendido de motor tradicional estaba en un 89% de los autos, mientras que en la actualidad cayó al 38%.