La CGT le advirtió al FMI sobre la falta de «políticas de inversión productiva e ingresos»

La CGT insistió este viernes en la necesidad de que haya «diálogo político» entre todos los sectores y advirtió sobre la ausencia de «políticas de inversión productiva e ingresos» en el gobierno de Javier Milei, temas que fueron planteados en la reunión que mantuvo este jueves el sindicalista Gerardo Martínez, con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Según informó la secretaría de Prensa y Comunicación de la CGT, en la reunión del jueves se debatieron las preocupaciones que tiene la central sindical frente a las políticas del Gobierno, tales como la «necesidad de dialogo político», «el costo de la estabilización» y la ausencia de «política de inversión productiva e ingresos».

«Los representantes del FMI manifestaron su convicción de que dado los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras«, dice el comunicado difundido este viernes.

Según explicaron, en la reunión, Martínez expresó al FMI que «las principales preocupaciones que tiene la CGT respecto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional se encuentran en el terreno sociolaboral y productivo, advirtiendo que el Gobierno no contempla una política de ingresos, impactando así negativamente en el poder adquisitivo de los salarios, en la actividad económica, generando una caída abrupta del consumo y en los niveles de inversión productiva».

«Hasta ahora, los costos y los esfuerzos de este mega plan de ajuste fiscal en ejecución, solo recaen sobre los sectores del trabajo, los jubilados, la clase media y los sectores productivos del país y solo se ven beneficiados los sectores financieros, mientras el peso del ajuste recae sobre los sectores sociales más vulnerables», se advirtió.

Según el informe de la central sindical, en el encuentro con el FMI se coincidió en «la necesidad de implementar un plan de estabilización económica, pero a partir de programas que incentiven y fortalezcan la inversión productiva, que permitan generar trabajo e ingresos genuinos para equilibrar las cuentas fiscales por vía del crecimiento y de una mayor recaudación».

Finalmente, la CGT señaló en el informe que «resulta indispensable la puesta en práctica de una mesa de diálogo que posibilite los consensos y la puesta en práctica de un verdadero plan de crecimiento y desarrollo».

«En esta situación, en la Argentina ninguna fuerza política puede superar, por si sola y sin acuerdos, la grave crisis que se atraviesa«, concluye el comunicado.

Fuente: Télam