RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Para el Procurador bonaerense sería “un riesgo muy grande” aplicar el nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad – infobae

“Nuestro gran problema hoy es la lucha contra el crimen organizado del narcotráfico que ha calado hondísimo en la provincia de Buenos Aires”, alertó el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.

“Estamos a un paso de llegar a un punto de difícil retorno que es el momento en el cual los integrantes de la corporación del narcotráfico no sólo influyen sobre el sistema político sino que lo integran”, dijo Conte Grand. Sin embargo, aclaró que eso aún no ocurre en el territorio bonaerense ni en la Argentina en general pero indicó que “hay una provincia vecina que está en una situación muy difícil”.

Durante un almuerzo organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el procurador bonaerense afirmó que el crimen organizado ha incidido mucho sobre el sistema político pero no lo ha integrado: “Nosotros no nos encontramos a narcos como ministros, sí hemos encontrado a narcos incidiendo sobre políticos”. Conte Grand señaló que hay que entender que para poder luchar contra el narcotráfico es necesario tener mucha convicción de que lo que se trata es de recomponer las instituciones.

La Provincia no está en condiciones de asumir un protocolo de esta naturaleza hasta que nosotros tengamos realmente capacitadas las fuerzas“, señaló Conte Grand y argumentó que “si no estamos ante un riesgo muy grande“.

El funcionario destacó que las decisiones operativas de las fuerzas de seguridad tienen que ser consecuentes con el lugar y el momento. En ese sentido, aclaró que las autoridades del área tienen que tener en cuenta que este tipo de protocolos que le dan mucho más poder a las fuerzas para actuar requieren de una capacitación profesional que esté en alto nivel. Por ese motivo consideró que la provincia de Buenos Aires no está en condiciones de aplicar un reglamento como el que implementó Patricia Bullrich.