Santiago Cafiero afirmó que la expectativa del Gobierno es «alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales

El canciller Santiago Cafiero planteó como meta del Gobierno nacional para los próximos años «alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales en exportaciones«, y afirmó que la Argentina cerrará el 2021 con un fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que ubicó en torno a los «85.000 millones de dólares».

«Teniendo en cuenta que el 2021 fue el año donde mayores exportaciones de bienes hubo en nuestro país, que fueron 85.000 millones de dólares, tenemos que avanzar y llegar a esos 100.000 millones de dólares de exportación. Esa es la meta de las exportaciones argentinas. Ese es el gran desafío.», resaltó Cafiero.

Durante una entrevista con la agencia Télam, el ministro subrayó: «Algunos pretenden que eso sea el año que viene o en dos años, yo les digo que esperemos un poco, pero estamos en esa dirección lo importante es seguir creciendo».

El funcionario nacional se refirió al Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que presentó días atrás en el Palacio San Martín, que contempla 280 acciones para el próximo año, como parte de una estrategia de incorporar nuevos sectores y empresas al segmento exportador con mayor valor agregado.

Cafiero puso en valor la recuperación en la colocación de productos nacionales en el mercado internacional tras los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, con indicadores actuales equivalentes a los «registros del 2013».

«No queremos ser excesivamente optimistas, pero lo cierto que la Argentina está llegando a un volumen de exportaciones de bienes de entre 75.000 y 78.000 millones de dólares y si uno contara los servicios va a llegar a 85 millones dólares de exportación», puntualizó.

En ese sentido, aclaró que si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) «siempre mide bienes» para establecer los niveles de exportaciones del país, el sector de servicios ligados a la industria del conocimiento es «parte de un enclave que viene creciendo también muy aceleradamente«.

«Estamos muy conformes con toda la tarea que se viene haciendo, realmente sorprendidos de la capacidad de los argentinos y argentinas y la resiliencia de los empresarios y de los trabajadores para sobreponerse a la pandemia, mirar el horizonte y apostar al futuro», señaló el ministro.

Además, indicó que «Argentina siempre en su exportación de commodities es un jugador importante, pero también se han agregado exportaciones de manufacturas de origen industrial».

En ese punto, Cafiero afirmó que los servicios basados en conocimiento son «otro de los vectores de desarrollo exportador que antes no estaba y ahora viene creciendo de un modo importante».

El rol de Argentina en la «transición energética»

El ex jefe de Gabinete destacó la potencialidad de Argentina para convertirse en «un jugador mundial en la transición energética», a partir del aumento de la «explotación responsable y sustentable» en ​Vaca Muerta, y el creciente proceso de inversiones en litio y cobre, minerales sustanciales para el desarrollo de la electromovilidad, además del avance en la producción de hidrógeno verde.

Cafiero indicó que el país en el 2021 ​»batió su propio récord de los últimos 10 años» en materia de exportaciones energéticas con el aumento de los volúmenes vendidos a Chile (gas) y a Brasil (electricidad), al tiempo que ratificó la decisión del gobierno nacional de que Argentina asuma un rol de «liderazgo» en la transición energética.

«Se necesita de Vaca Muerta para poder generar un horizonte de transición energética, se necesita una explotación responsable y sustentable de ese recurso para poder hacer viables proyectos de ese tipo en nuestro país», manifestó.

En ese sentido, marcó como «desafío» para los próximos años el «aumento de la producción en Vaca Muerta» para acelerar los niveles de exportación en materia energética.

Una política exterior «realista, amistosa y digna»

El canciller afirmó que la administración de Alberto Fernández lleva adelante una política exterior «realista, amistosa y digna» en post de los «intereses nacionales», sustentada en tres pilares centrales: «la no injerencia, la defensa de los derechos humanos y la soberanía sobre las Islas Malvinas».

«Argentina despliega una política exterior realista, amistosa y digna. Realista porque opera sobre la coyuntura, defiende sus intereses nacionales y genera los vínculos y cooperación necesaria. Amistosa porque no es un país que promueva conflictos, por el contrario, participa en organismos multilaterales siempre en la búsqueda del diálogo, con posturas contrarias a las sanciones y bloqueos, al derramamiento de sangre y la violencia. Y digna porque siempre pone de un modo autónomo y soberano los intereses nacionales por encima de cualquier tipo de negociación», argumentó.

Consultado sobre el futuro de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos, respondió: «Como la que tenemos con todos los países, una relación madura, desde la soberanía y dignidad argentina y eso está marchando bien».

«La agenda que tenemos con Estados Unidos es muy importante y hay muchos puntos en común que seguiremos potenciando. Puede haber diferentes opiniones y respetarlas es fundamental. Como con otros países habrá algunas cosas en la que estamos de acuerdo y en otras no. Para nosotros lo importante es que la dignidad argentina no se negocia», concluyó.

Fuente: Clarín.com