Ejemplar mensaje de Retegui tras la derrota de Las Leonas: “Todas las chicas estudian y eso es lo que importa, no solamente el hockey”

El Estadio de hockey Oi Campo Norte, la selección femenina de hockey de Argentina quedó nuevamente a las puertas de conseguir la tan esquiva medalla de oro. Las Leonas cayeron por 3 a 1 ante el imparable combinado de los Países Bajos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio y se quedaron con una medalla de plata.

Chapa Retegui, en diálogo con TyC Sports, valoró la obtención de la medalla de plata y la importancia de estudiar. “Ahora que terminó el Juego Olímpico tienen que retomar la universidad y ponerse a estudiar y meterle pata con las materia que tienen atrasadas. Todas las chicas estudian, eso es importante. No es solamente hockey. Hoy perdimos un partido, no pasa nada. Es mucho mas importante tener salud, trabajo. Por eso, esta medalla es para la gente que esta arriesgando su vida”, sostuvo.

“Hay que poner ladrillos en el deporte, es tener canchas de hockey, pistas de atletismo, gimnasios de básquet o handball. Invertir en remo, o el deporte que sea. Una política para sacar a los pibes de las calles, de las malas compañías. Quiero felicitar a todos los deportista que vinieron a Tokio. Todos hicieron el esfuerzo. Algunos toda su vida para luchar 28 segundos. Uno ve los 28 segundos, pero toda su vida luchó por eso. Con voluntad se puede lograr el cielo”, añadió.

El entrenador campeón de la medalla dorada en Río 2016 con Los Leones valoró la actuación de sus dirigidas en la final ante Países Bajos: “No hay ningún reproche. El equipo jugó a ganar, muy bien, con una convicción enorme. Estoy orgulloso de este equipo, que es recontra humilde, perfil bajo. El ego se quedó en Buenos Aires para que el equipo sea más fuerte que cualquier individualidad. Ganó Holanda, el mejor equipo del mundo. Tuvieron una efectividad altísima en los córners cortos. Estoy orgulloso de este equipo. Solo tengo gratitud para estas jugadoras. Cuando ganamos la de plata en Londres dije que con el correr de los años se le iba a dar más valor, y con esta lo mismo. No es fácil ser campeón olímpico. es toda una vida para poder estar acá”.

“Es un orgullo tener un hijo olímpico, y medallista. Estoy orgulloso de mis dos hijos, no por ser grandes deportistas, sino porque son grandes personas. Los quieren en todos lados”, concluyó el coach sobre sus dos descendientes: Micaela (integró el plantel subcampeón en Tokio) y Mateo (delantero de Talleres de Córdoba).

Una vez finalizado el encuentro, el entrenador argentino reunió al plantel e integrantes del cuerpo técnico dentro de una de las áreas para formar una ronda y soltar un sentido mensaje, buscando levantar el ánimo pese a las derrotas y valorando el haber llegado nuevamente a una final olímpica tras lo acontecido en Río 2016 (fueron eliminadas en cuartos de final). “Hicieron un partido espectacular desde el primer minuto hasta el final”, esbozó.

Además de esta medalla de plata, las Albicelestes obtuvieron el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y el segundo puesto en Sídney 2000 y Londres 2012, en la última presentación de Luciana Aymar. En sus vitrinas también se destacan dos campeonatos mundiales (2002 y 2010), siete Champions Trophy (2001, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016), una Liga Mundial (2015) y en siete Juegos Panamericanos (1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2019).

Fuente: Infobae