El video de una turista será investigado por la Justicia para determinar cómo inició el incendio en el Cerro Uritorco

Luego de que otro incendio forestal tuviera lugar durante los últimos días en la zona serrana aledaña al Cerro Uritorco, ubicado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, la Justicia investigará el video que una turista grabó en la zona cuando -aparentemente- el fuego comenzaba a esparcirse por los pastizales. “Está tan intenso el calor que la maleza empezó a prenderse fuego”, contaba la mujer en el video que se viralizó en Facebook.

A pesar de que el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, aseguró que la situación estaría controlada al mencionar que “toda la ladera sur y norte está sin actividad” y añadiera que “queda un poco de actividad en la ladera noroeste y noreste”; la Fiscalía de Cosquín y la Policía de Córdoba continúan con su labor para determinar el origen del foco ígneo que se inició el sábado pasado.

Por este motivo, la turista identificada como Mariela fue citada a declarar por las autoridades, después de que se transformara en el blanco de las críticas de un grupo de Facebook llamado “Capilla del Monte: Mi lugar en el mundo” por no haber apagado las supuestas primeras llamas, debido a que en el clip alertó sobre la situación e indicó: “les avisamos para que la gente no baje, justo escuchamos cuando empezó el fuego”.

Mientras que Vignetta evaluó que en las imágenes que tomó la mujer parecía que el fuego “recién iniciaba”, horas más tarde, la acusada brindó una entrevista para el noticiero de El Doce, en donde se defendió al indicar: “Yo le dije a la Justicia que hubo gente que bajó antes que yo y que no avisaron del fuego”. De acuerdo con las fuentes judiciales, se estipuló que ese día en el cerro hubo una presencia de 160 personas aproximadamente.

“Llegamos a las 13 horas al quinto descenso y nos recibe el cuidador y nos dice que ya no podíamos subir”, relató la turista al explicar que “antes de levantarme hago un video que lo aporté a la Justicia y veo humo negro”. En ese momento, Mariela advirtió a su marido sobre la presencia del incendio y agregó: “Mi marido sube y entra en pánico porque veía que no podía subir porque ese fuego estaba en el camino para bajar”.

“Tuve miedo por mi vida y la de mi marido, tenía miedo de quedar acorralada”, confesó la mujer luego de que manifestara que “si tenía maleza cerca mío, creo que me prendía fuego yo”. Además, la mujer contó que, cuando comenzaron a bajar junto al contingente con el que habían escalado el cerro, los agentes y los bomberos habían comenzado a subir para repeler el fuego.

Por otro lado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil pronosticó que el clima sería favorable para terminar de apagar las zonas de incendio en las laderas al indicar que “el viento no va a ser fuerte, estará frío y bajará la temperatura”. Asimismo, el aumento del porcentaje de humedad que rozaría el 60 por ciento sería otro factor beneficioso, según la información que obtuvo Télam.

De la misma manera, adelantó que durante la mañana miércoles cuatro aviones hidrantes que saldrán desde la Aeroposta de La Cumbre continuarán con las tareas que se espera que terminen de contener los focos de incendios. Mientras que Vignetta reafirmó que no hay riesgo de que el fuego alcance las viviendas, remarcó que la Justicia continuará con la labor por esclarecer si se trató de un incidente natural o si estuvo involucrada “la mano del hombre”.

Fuente: Infobae