RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

Las imágenes del ARA San Juan llegaron a Sudáfrica, se copiaron en discos duros externos y se vigilarán las 24 horas – TN – Todo Noticias

Pasadas las 5.30 de la mañana, el buque noruego Seabed Constructor amarró en el puerto de Ciudad del Cabo, Sudráfrica, y puso fin, de esa forma, a su histórica participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Junto con los cuatros familiares veedores y los tres integrantes de la Armada que monitorearon la misión, llegaron las 67 000 imágenes del submarino que se convertirán desde el martes en una pieza clave de la investigación que intenta determinar qué ocurrió con la unidad naval y sus 44 tripulantes.

Las fotografías y videos fueron copiados de inmediato en discos duros externos y se resguardaron en una valija diplomática que portará hasta la Argentina el Capitán de Navío Gonzalo Prieto, recientemente designado como Agregado de Defensa en la Embajada Argentina en Sudáfrica, con extensión a Mozambique y Namibia. El material será custodiado las 24 horas durante los próximos cinco días hasta que finalmente llega a manos de la jueza Marta Yáñez el martes 4 de diciembre.

El personal diplomático y el Cónsul en Johannesburgo, Pablo Graziano, brindarán apoyo logístico a los observadores navales de la Armada y a los familiares veedores durante su estadía en Sudáfrica. Silvina Krawczyk, José Luis Castillo, Luis Tagliapietra y Fernando Arjona fueron los cuatro representes de las familias que dejaron todo para ir en busca de sus seres queridos. La emoción aún los embarga aunque son conscientes de que tras el hallazgo de la nave se inicia una nueva etapa en la investigación.

En este sentido la Armada informó que existe una cédula oficial impuesta por el juzgado federal de Caleta Olivia, la que obliga a proveer a la justicia de toda la información recolectada durante el proceso de búsqueda.

Las pocas imágenes que Yáñez observó hasta el momento (las tres difundidas por la Armada y otras captadas por el sonar del Seabed) le entregaron datos concretos sobre el estado de la nave y la confirmación de que la unidad implosionó. Determinar el motivo del estallido será el desafío de la Justicia y para ello será crucial contar con tecnología que permita confeccionar una recreación en 3D del ingreso de agua al submarino, la posterior explosión y su caída al lecho marino. “Pensamos en una reconstrucción virtual, reproducir en tierra lo que encontramos en mar, una maqueta digital que nos acerque lo más posible al momento en que el submarino se fue a pique”, dijeron fuentes judiciales a TN.com.ar.

La confirmación de que el casco implosionó reafirma la idea de que la nave se fue a pique debido a una falla o mal cierre de la válvula E19, que durante la navegación debe estar cerrada por cuestiones de seguridad. Por motivos que aún no están claros, este mecanismo no evitó el paso de agua hasta las baterías desatando el principio de incendio. Para la Justicia, la posibilidad de que la tripulación haya cometido un error es la hipótesis menos probable: se basan en un informe del capitán del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, que casi tres meses antes de la tragedia alertó que la E19 presentaba falta de estanqueidad, es decir, no cerraba correctamente. El documento, que reveló en exclusiva TN.com.ar, es clave en el expediente.

El Capitán Fernández había alertado que la E19 no cerraba correctamente.
El Capitán Fernández había alertado que la E19 no cerraba correctamente.

La delegación partirá hacia territorio argentino el 3 de diciembre desde Ciudad del Cabo vía Doha (Qatar) y arribará a Buenos Aires el 4 de diciembre.