RADIOCONECTIVIDAD

La Radio Online

La ONU pedirá durante el G20 en la Argentina ayuda internacional por la crisis migratoria de Venezuela – TN – Todo Noticias

El G20 en la Argentina todavía no empezó, pero uno de sus participantes ya calentó la cumbre en Buenos Aires. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, adelantó en conferencia de prensa que exigirá a los líderes mundiales una promesa de cooperación para atenuar la crisis migratoria en la Venezuela de Nicolás Maduro.

La problemática podría tensionar aún más la relación entre los presidentes de las potencias, como Donald Trump, de los Estados Unidos, y Vladimir Putin, de la Federación Rusa, con llegada diametralmente opuesta a Caracas.

En la conferencia de prensa en Buenos Aires, Guterres, lanzó: “Hay decisiones políticas muy importantes que los Estados tienen que tomar si queremos vivir en un planeta habitable en el futuro”.

“Vamos a hacer un llamado internacional para garantizar los fondos necesarios para hacer llegar la ayuda humanitaria a los venezolanos”, insistió el diplomático, a horas del inicio del G20.

Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas escaparon de Venezuela en los últimos cuatro años. La mayoría cruzó la frontera hacia Colombia y Brasil, pero miles más eligieron Estados Unidos, Argentina y España.

En ese contexto, Guterres además informó que la ONU también trabaja para mitigar el impacto de las caravanas migrantes que partieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

“Estamos creando las condiciones para que haya un respeto de la legislación internacional sobre refugiados y, al mismo tiempo, una posibilidad de encontrar soluciones a un problema muy complejo respetando el derecho de los Estados a definir su política migratoria”, concluyó.