El pueblito de la Argentina que es candidato a ser el más lindo del planeta

Un pasado minero, un museo dedicado a la poesía y paisajes únicos formados por cerros y arroyos son los principales rasgos de identidad de La Carolina, una tranquila villa de alrededor de 300 habitantes ubicada en la provincia de San Luis.

El destino, que atrae a cada vez más visitantes, cobró impulso este año cuando fue elegido como uno de los candidatos argentinos para competir en Best Tourism Villages, el certamen de la Organización Mundial del Turismo que reconoce a los mejores pueblos del planeta.

La actividad minera es parte esencial de su identidad, ya que desde 1789 hasta 1819 se produjo una verdadera fiebre del oro en la zona. Hoy, el pueblo atrae por su historia, pero también por su entorno y sus espacios culturales.

Qué hacer en La Carolina

Una de las actividades más solicitadas por los turistas es la de explorar el interior de una mina en desuso. Equipados con elementos de protección, la recorren mediante un circuito guiado que les permite conocer cómo era el pasado del lugar.

Además, pueden extraer oro de forma artesanal como lo hacían los pirquineros en el río Amarillo: las aguas de los arroyos de La Carolina adquieren un tono dorado debido justamente a los minerales presentes en la región.

Más allá de la minería, el pueblo cuenta con otros atractivos, ya que fue el sitio donde nació y creció Juan Crisóstomo Lafinur, un símbolo de la identidad de San Luis. Lafinur fue, entre muchas otras cosas, poeta, filósofo y tío bisabuelo de Borges.

Hoy, el Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur invita a conocer su legado. El espacio incluye una plaza, las ruinas de su casa natal, un laberinto en honor a Borges y un Centro de Interpretación Audiovisual.

Cómo llegar a La Carolina

La Carolina se ubica en las sierras de San Luis, 83 kilómetros al norte de la capital provincial. Para acceder hay que tomar la Ruta Provincial 20 hasta la localidad de El Volcán y luego la Ruta Provincial 9, pasando por El Trapiche.

Fuente: TN – Todo Noticias