Alberto Fernández le hará una visita de Estado a Lula da Silva el lunes 26: es la quinta vez que se reúnen en sólo seis meses

Alberto Fernández planea volver a Brasilia el próximo lunes 26 de junio, esta vez sería para hacerle una visita de Estado a su amigo Luis Inacio Lula da Silva, quien, por el rango del viaje, deberá armarle encuentros con el poder Legislativo y Judicial. 

El encuentro, según fuentes del Gobierno, es para conmemorar los 200 años de relaciones bilaterales, por lo que Alberto Fernández volvería a viajar con parte de su Gabinete.

La visita del Presidente a Brasil tendrá lugar dos dias después del cierre de listas en Argentina. Es decir, la fecha límite para oficializar las candidaturas a los cargos nacionales en disputa. Y cuando oficialmente empiece la campaña electoral para las primarias de agosto.

Se sabe que, habiendo renunciado a candidatearse él mismo a una reelección, Fernández sigue promoviendo las PASO y no la elección de un candidato único del Frente de Todos a dedo. Y se sabe que su preferido es el hoy embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. Scioli es precandidato. Y por su lado, Lula, que no se inclinó por nadie en Argentina,  expresó su preocupación por la popularidad del diputado Javier Milei. Será quizás pensando en su propia preocupación por el bolsonarismo.

De parte de Lula da Silva hay un nuevo gesto apoyo al Presidente. La prensa en su país destacaba entre el lunes y martes con cierto asombro que será la quinta vez que ambos se encuentren en sólo seis meses.

En Brasil hay fuertes críticas a la Argentina y a sus dirigentes por la grave crisis que se vive aquí , por la inflación, la falta de dolares y las dificultades de las empresas para operar en este mercado, entre otros cuestionamientos. Además, China está en tren de consolidarse como el primer socio comercial de los argentinos.

Sin contar la visita que el mandatario le hizo a Lula en la cárcel, en Curitiba, en 2019, y la del brasileño al argentino en Buenos Aires cuando salió libre, Alberto viajó a Brasil el pasado 1 de enero para la asunción presidencial del veterano líder del PT; Lula vino a Buenos Aires del 23 al 24 de enero para la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual hizo un movimiento por el que evitó encontrarse con la vicepresidenta Cristina Kirchner, enfrentada a Alberto F.

El 2 de mayo pasado, cuando otra fuerte tormenta financiera sacudía la Argentina, Fernández voló inesperadamente a pedirle ayuda a su amigo que lo recibió en el Palacio da Alvorada. Hay pruebas de que Lula da Silva busca a ayudar a Alberto Fernández pero que no tiene mucho margen para hacerlo.

Durante su declaración a la prensa, Lula reconoció que el Presidente volvía a Buenos Aires con las «manos vacías» pero prometió hablar para que el FMI «quitara el cuchillo del cuello de Argentina».

Entonces los países comenzaron a explorar créditos para las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, sobre todo bienes industriales, y que están enfrentando demoras siderales en los pagos por falta de dólares, y enfrenta a su vez la competencia china que empezaría a operar con yuanes para ayudar a la Argentina.

Anteriormente, se habló en enero de crear una moneda común entre Argentina y Brasil y nada de ello se concretó. También puede demorarse la deseada entrada de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de los BRICS, y la propia entrada de este país al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica. Todos temas que pueden ayudar, y en los que Lula es un aliado, pero se demoran. 

El último viaje que hizo Alberto a Brasil fue el del 30 de mayo pasado, para la cumbre sudamericana que hizo Lula en su país. Y si bien el mandatario brasileño desenfundó su liderazgo, no le fue como planeaba. El proyecto de relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas deberán esperar porque hay distintos ritmos y no entusiasma a todos los lideres por igual. Además recibió críticas interna por su trato privilegiado a Nicolás Maduro, sin contemplar los abusos a los derechos humanos que comete el régimen chavista.

Como en todas las cumbres, Alberto y Lula se volvieron a reunir a solas. Y ahora, el 26, también lo harán.

Según publicó este martes el sitio Estadao, el gobierno brasileño pidió a los ministerios de ese país que empiecen a preparar la nueva visita de Alberto Fernández con 84 puntos que se deben revisar de la primera declaración conjunta entre ambos de enero pasado.  

«Dos temas más recientemente agregados fueron el apoyo de Brasil con financiamiento de empresas nacionales que exportan bienes y servicios a Argentina, además del ingreso del país como miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de los BRICS. La institución se está expandiendo», dijo el sitio de Estadao, que recuerda que entre los temas discutidos, está el financiamiento del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) para el gasoducto Vaca-Muerta. También para  el uso de una moneda común para las transiciones comerciales en la región.

La idea, señalan en Brasil, es que Fernández visite a autoridades de la cúpula de los tres poderes en Brasilia, entre ellos el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.

No deja de ser entre paradójico e incómodo para Alberto Fernández su visita a los jueces brasileños siendo que terminará su gobierno con un controvertido juicio político iniciado a los miembros de la Corte Suprema de Argentina. Este sigue siendo tratado por el oficialismo en el Congreso argentino, pero sin efectos concretos.

Fuente: Clarin.com