La autopsia reveló que a Eliana Pacheco la asfixiaron con bollos de papel introducidos en la garganta

Ayer, el cadáver de Eliana Pacheco, desaparecida en la zona de Olmos, fue encontrado tras cinco días de búsqueda en un zanjón de una zona de quintas en las afueras de La Plata. Tras el reconocimiento del cuerpo, la fiscal Virginia Bravo ordenó la autopsia, que determinó una asfixia mecánica por sofocación como causa de muerte, según el informe preliminar de los forenses. El caso, tras resultado, fue calificado como un homicidio agravado.

Un reporte más completo, al que accedió Infobae, reveló la perversa forma de matar de los asesinos: la laringe de Eliana fue obstruida con bollos de papel, lo que provocó la sofocación. Varios de los bollos se encontraban desmenuzados, tal vez por la acción de la humedad interior del cuerpo.

También se encontró una lesión cortante en su cabeza, aparentemente producida por un golpe, que no produjo fracturas y que no resultó significativa para los forenses. Se detectó en su corazón una cardiomegalia, que hace sospechar a los investigadores de la posibilidad de una “patología cardíaca crónica de base” causada por posibles enfermedades congénitas, mal de Chagas o consumo de substancias.

Por otra parte, se esperan los resultados de las pericias toxicológicas al cuerpo, que podrían tomar varios días.

La manera de matar a Eliana sugiere un tormento feroz y denigrante. “Esto es inédito, mafia pura”, dice una alta fuente en la Justicia bonaerense con acceso al caso. Sin embargo, la misma fuente reconoce que todavía no hay una hipótesis definida en el expediente. La fiscal Bravo, titular de la UFI N°7, no se aventura a conclusiones por el momento, con una investigación sumamente cautelosa.

Una versión difundida por sectores de la Policía Bonaerense apuntaba al novio de Eliana, Maximiliano Videla, preso en el penal de Olmos por homicidio con una condena a 8 años. Su entrada a Olmos es su cuarta entrada en el sistema bonaerense. La versión, ni siquiera una hipótesis en el expediente, apunta a una supuesta venganza tumbera por un homicidio cometido por Videla dentro de la cárcel. Efectivamente, a Videla se le atribuyó un homicidio en el penal de Magdalena, que data de 2015. Una venganza cometida siete años después parece improbable, más con una forma tan inusual de matar. En su cuenta de Facebook, Videla exhibió un certificado que mostraba que iba a a casarse con Eliana en las próximas semanas. Liliana, la madre de la joven, no sospechaba de él.

Ayer por la tarde, organizaciones feministas vecinos, amigos y familiares realizaron una marcha en la Plaza Moreno del centro de La Plata para reclamar justicia por el crimen, con carteles con la imagen sonriente de Eliana en blanco y negro y afiches que reclamaban. El comentario imperante era que Eliana había sido asesinada: el resultado de la autopsia aún no estaba disponible.

La fiscal Bravo se encuentra en busca de información para intentar reconstruir los hechos y saber cómo llegó el cuerpo de la joven a ese lugar. En la misma zona se encontró el DNI de Eliana, un día antes del hallazgo del cuerpo.

Fuente: Infobae