FMI afirma que crédito de 2018 para Argentina «no cumplió» sus objetivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles que el programa crediticio de 2018 con Argentina por 57.000 millones de dólares, el más grande de la historia de la institución, «no cumplió» sus objetivos.

«El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico» del país sudamericano, señaló el Fondo.

El comunicado fue emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI se reuniera para discutir el informe de evaluación del préstamo, requerido dado el monto de la deuda, y el mismo día que Argentina canceló un pago por casi 1.900 millones de dólares al organismo financiero.

El FMI negocia actualmente con Argentina la reestructuración de la deuda, que supera los 44.000 millones de dólares luego de que el gobierno de Alberto Fernández decidiera en 2020 suspender la entrega de los tramos restantes del crédito negociado por su antecesor, Mauricio Macri.

Macri buscó auxilio del FMI en mayo de 2018 en medio de una corrida cambiaria. En junio, el directorio ejecutivo del Fondo aprobó un acuerdo stand-by de 36 meses, que amplió en octubre a 57.000 millones de dólares, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

«El programa tenía como objetivo restablecer la confianza, reducir la balanza de pagos y los desequilibrios fiscales y reducir la inflación», señaló el FMI el miércoles.

Según el organismo, la estrategia se enfocó en el ajuste «fiscal y monetario, combinado con reformas estructurales específicas, para catalizar nuevos flujos de capital».

Pero «el programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas» en el país, dijo el Fondo.

«El tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres», señaló.

– «Préstamo absurdo»-

Desde Buenos Aires, el gobierno de Fernández reaccionó a la revisión del FMI deplorando una vez más el acuerdo alcanzado por Macri.

«Es un préstamo absurdo, que bien sabemos no se utilizó para nada bueno», declaró el ministro de Economía, Martín Guzmán a la televisora C5N, apuntando que «curar las heridas» del crédito le llevará a Argentina «no menos de una década».

«Es necesario que haya una evaluación seria sobre si se cumplió con el estatuto del FMI, que no debería financiar la fuga de capitales», aseveró Guzmán sobre el programa crediticio de 2018.

Argentina, que busca un nuevo convenio de facilidades extendidas con el Fondo que le permita ampliar los plazos de pago, abonó este miércoles unos 1.900 millones de dólares por el último vencimiento de 2021.

Según los términos del actual préstamo, aún debería abonar unos 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones en 2023, además de 5.000 millones en 2024.

– Riesgos «de reputación» –

El FMI señaló que los directores ejecutivos lamentaron que el acuerdo con Argentina no cumpliera sus metas.

La estrategia y condiciones del préstamo no fueron lo «suficientemente sólidas» para atender «los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina», como la dolarización y la alta inflación, entre otros, señalaron según el comunicado.

Además, reconocieron que el crédito creó «riesgos financieros y de reputación sustanciales para el Fondo».

«La mayoría de los directores coincidieron en que acordar con las autoridades por adelantado los planes de contingencia podría haber reducido los riesgos para el programa y el Fondo, pero algunos directores señalaron las dificultades de manejar  dichos planes en la práctica dada la sensibilidad del mercado», indicó el FMI.

El acuerdo, del que solo se completaron cuatro de las 12 revisiones previstas, fue cancelado el 24 de julio de 2020 bajo el mandato de Fernández, que sucedió a Macri en 2019.

ad/mr

Fuente: Infobae