El fundador de Mercado Libre se metió en la polémica por el uso de la plata de los jubilados

«Qué lindas épocas cuando cada uno de nosotros tenía nuestros ahorros jubilatorios en nuestras propias cuentas privadas y podíamos ver la evolución de nuestros ahorros». En medio de la polémica por la decisión del Gobierno que obliga a los organismos estatales, entre ellos a la ANSeS, a canjear deuda soberana en dólares, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, añoró vía Twitter a las AFJP.

Galperin tuiteó sobre las jubilaciones y recibió una andanada de críticas, algunas las respondió:

Por ejemplo, Roberto J. Arias, economista puntano, comentó: «Era pésimo el sistema de capitalización. Cobraba comisiones ridículas (promedio del 30%!!!!) para después usar esos fondos para comprar títulos del Estado (🤦‍♂️)». A lo que el CEO de ML respondió junto al posteo de un gif cargado de ironía: «El sistema de reparto era mejor».

También fue irónico con otro usuario que le marcó: «Para vos, q querrías ser un player financiero q administre esos fondos y termine además prestándole al Estado, no. Para millones de argentinxs, mas aun mujeres q se pudieron jubilar, fue, es y sera infinita mejor. Hay intereses contrapuestos entre la gente y los empresarios financieros».

En respuesta al exsecretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y al usuario @lanlook_ok, el fundador de Mercado Libre espetó:  «Papá, en la escuela me piden que de un ejemplo del ‘Síndrome de Estocolmo’, lo busco en ChatGPT?. No, nene, mostrales este hilo que es suficiente».

La sucesión de mensajes siguieron, aunque el titular de ML prefirió cesar con el ida y vuelta. Galperin reside desde fines de 2019 en Uruguay, y sus dichos coinciden también con la criticada reforma jubilatoria que encara el país vecino.

Qué dijo la ANSeS sobre el canje que propone el Gobierno

Para la ANSeS, el canje o venta de bonos en dólares que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un bono dual especial, en pesos ajustable por inflación (CER) o devaluación del peso (dólar-linked), de ambos el mayor, protege al Fondo de una eventual brusca devaluación o disparada aún mayor de la inflación, afirmaron a Clarín fuentes del organismo que administra las jubilaciones y las pensiones y es conducido por la camporista Fernanda Raverta.

Los bonos que tiene el FGS a vender en el mercado —que se hará en forma gradual-  o al Tesoro tienen una valor nominal de U$S 13.500 millones, pero su valor de mercado – por debajo del 30% y en baja- ronda los U$S 4.000 millones.

A cambio de esos bonos, el Tesoro emitirá un bono especial que ANSeS y otros organismos públicos recibirán a su valor técnico, con un descuento del orden del 40%, pero serán contabilizados al 100%.

En consecuencia, el bono rendirá en total un 8% anual sobre el valor de compra, más el ajuste por inflación y tipo de cambio.

ANSeS dice que ese canje le resta volatilidad al FGS y hasta podría tener una ganancia equivalente a unos U$S 2.000 millones.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) fue creado tras el traspaso de las AFJP al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, e incluye títulos públicos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y créditos entregados al sector productivo. El mismo ronda los US$ 56.434 millones. Y su función es garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

Las AFJP fueron eliminadas en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

SN

Fuente: Clarin.com