0

El comisario inspector de la Policía Bonaerense Gabriel Miguel Zamora (50) dijo ser víctima de un complot, tras ser detenido el miércoles, acusado de abusar sexualmente de tres agentes femeninas, que estaban bajo sus órdenes.

Así lo expresó el jefe policial ante la justicia, que había ordenado su captura.

En la extensa declaración que brindó el jueves ante la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 14 de Bahía Blanca, Zamora negó haber realizado “tocamientos en las partes íntimas” de las denunciantes, como contempla la acusación, recibida en octubre de 2019.

“Se despegó de la imputación y dio su versión de los hechos que vinculó con un complot en su contra”, precisó este viernes la fiscal Marina Lara, especializada en Delitos Sexuales.

Agregó que el comisario aportó una lista de testigos que podrían corroborar sus dichos. “Van a ser llamados en los próximos días para ver qué tienen para decir” adelantó Lara.

La investigadora precisó que los hechos descriptos por las tres mujeres policías ocurrieron en distintos ámbitos y tiempos de la carrera de Zamora, que hasta noviembre de 2019 era el jefe de Inteligencia Criminal en Bahía Blanca.

“Son de 2013, 2014 y 2018 y la primera que los denuncia, es la última que dijo haber sido abusada. Luego se plegaron las otras dos”, precisó Lara.

Dijo que las tres agentes aseguran haber sufrido “tocamientos en sus partes íntimas, algunos con más intensidad o extendidos en el tiempo que otras”.

Para la fiscal, “los hechos son más o menos parecidos” y ocurrieron en el ámbito de trabajo “en circunstancias de un acoso sexual y hostigamiento laboral hacia las tres”.

“Hablan solo de él y del temor que ellas tenían de denunciar porque se trataba de un superior y a que nadie les creyera”, comentó Lara respecto del tiempo que dejaron pasar las denunciantes para dar a conocer los supuestos hechos.

“Esto es muy común en este tipo de abusos, donde hay alguien con cierto poder”, acotó la fiscal.

Dijo que la escala de una eventual pena contra Zamora oscila entre los 8 y los 40 años de prisión, en función de la calificación final de los hechos que, por el momento, es abuso sexual, con tres víctimas.

GL

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

Fuente: Clarín.com