Derecho al Olvido: el comunicado de Google Argentina tras el fallo de la Corte por el caso Natalia Denegri

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad la pretensión de Natalia Denegri contra Google para que se le aplique el llamado derecho al olvido.

A poco más de tres meses de celebrada la audiencia pública, el máximo tribunal de justicia del país consideró que no se advierte fundamento constitucional ni legal alguno que sustente la pretensión de Denegri.

Concretamente, no se han brindado argumentos suficientes que demuestren que una persona que fue y es figura pública tenga el derecho a limitar el acceso a información veraz y de interés público que sobre ella circula en internet, dice el fallo.

La Corte dijo que esa información resulta accesible al público de acuerdo a su propia discreción y preferencias, por lo que no es atinado considerar los datos inapropiados a la auto percepción de la identidad actual de Denegri.

El máximo tribunal tuvo en cuenta que los hechos denunciados existieron, dejó abierta la posibilidad de aplicar el derecho al olvido en otros casos y alertó sobre la falta de transparencia de los algoritmos utilizados por la demandada.

Qué dijo Google Argentina luego del fallo de la Corte por Natalia Denegri

Una de las partes involucradas en este proceso es nada menos que la firma de buscadores más poderosa de Internet: Google.

Desde su filial en Argentina emitieron un comunicado luego de conocido el fallo de la Corte. Este el texto completo:

“Valoramos positivamente el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información en Internet y el derecho de los ciudadanos a buscar y acceder a contenidos de interés público. Ratifica así que los motores de búsqueda como Google cumplen un rol esencial para la libertad de expresión, pues potencian el ejercicio de su dimensión social. Coincidimos además en que el mero paso del tiempo no implica que las noticias ni la información pierdan su relevancia ya que son fundamentales para el ejercicio de la memoria social.”

Fuente: La Voz del Interior