La justicia chilena condena a 31 exagentes de la DINA de Pinochet por el secuestro de un líder sindical

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Supremo de Chile ha condenado a 31 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por su participación en el secuestro del dirigente sindical metalúrgico Pedro Enrique Poblete Córdova, ha informado la agencia chilena de noticias Aton.

La Segunda Sala del máximo tribunal ha condenado, con un fallo unánime, a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 10 años de cárcel, en calidad de autores del delito y al resto de los condenados a otros 10 años de prisión en calidad de coautores.

En la sentencia, el Supremo ha establecido error de derecho en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a 25 acusados y al considerar que la participación de Paz Bustamante y Fuentes Torres en los hechos, lo fue en calidad de cómplices.

Asimismo, la sentencia contempla «que, por otro lado (…), los sentenciadores estimaron (…) que los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que los ilícitos establecidos fueran, además, considerados como crímenes de lesa humanidad, por atentar contra normas ius cogens del Derecho Internacional Humanitario, y por lo mismo, sometidos a dicho estatuto jurídico internacional».

«Respecto a las características de estos delitos, la doctrina ha señalado que el sujeto activo comprende tanto a los funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo), como a los miembros de una organización; pueden cometerse en tiempo de guerra o de paz; no es necesario que exista orden expresa de la autoridad política para perpetrarlo. El sujeto pasivo, es la población civil, contra quien se dirige el ataque», matiza el fallo de la máxima instancia chilena.

A finales de agosto, el Tribunal Supremo de Chile condeno a otros seis exagentes de la DINA y dos exmilitares por el asesinato del diplomático y militante comunista español Carmelo Soria el 14 de julio de 1976.

Pedro Enrique Poblete Córdova fue detenido el 19 de julio de 1974 e ingresado al centro de detención clandestino de Londres 38. Más tarde, el nombre de Poblete Córdova apareció entre 119 víctimas de la denominada Operación Colombo, llevada a cabo por la represión del régimen de facto en 1974, a un año del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Fuente: Europa Press