El youtuber que filmó los cohetes de SpaceX tras evadir su seguridad ahora es buscado por la policía

La historia se conoció semanas atrás y causó un revuelo importante en el asombroso mundo de SpaceX, la extraordinaria compañía espacial del multimillonario Elon Musk. Un youtuber había entrado ilegalmente a la base de lanzamiento de sus cohetes, en el sur de Texas, para filmar al imponente SN11. La irrupción había sido a mediados de marzo y, para colmo, el 30 de ese mes el cohete explotó tras fracasar en un intento de despegue.

César Galaviz, conocido como Caesar, un aspirante a youtuber que gestiona el canal “Loco VlogS”, se grabó a sí mismo invadiendo las instalaciones tras evadir todas y cada una de las medidas de seguridad del predio. Para coronarlo, no tuvo mejor idea que subirlo a sus redes sociales el 21 de marzo a modo de burla. Entonces la empresa no hizo declaraciones al respecto y Caesar borró el video. Pero como suele decirse, la venganza es un plato que se come frío.

Y ahora la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron, donde se hacen los vuelos de prueba de la Starship, ha emitido una orden de arresto contra Galaviz por allanamiento de morada, un delito menor. Galaviz está prófugo y siendo buscado por la Policía.

“Se ha emitido una orden de arresto contra Cesar L. Galaviz por ingresar intencionadamente en la propiedad de SpaceX sin consentimiento”, escribió el sheriff Eric Garza en Twitter. El mensaje está acompañado de una captura del vídeo en el que el joven se acercaba al prototipo SN11 de la Starship sin ser visto y lo grababa desde abajo.

“Muchachos, se los dije que esto no sería como en otros canales”, dijo en el video original el youtuber mientras se acerca al cohete para verlo desde abajo. “Esta cosa es enorme”, agrega.

“Puedes ver los propulsores, los motores”, dice Caesar mientras graba de cerca los tres motores Raptor del Starship, algo nunca visto de otra forma que no sea a través de la comunicación oficial de la empresa o del propio Musk.

Las imágenes se viralizaron en las redes rápidamente y el youtuber dio marcha atrás.

Caesar confirmó en un segundo vídeo que había invadido ilegalmente SpaceX y ofreció disculpas. “Hice algo malo, no era mi intención hacerlo”, dijo. “Solo quería pedir disculpas a todos porque lo que hice, sí, estuvo mal y, sí, fue ilegal, pero a mis ojos y en ese momento no pensé en eso. Sé que tendría que haber pensado en que estaba invadiendo una propiedad privada y eso, pero lo que pasaba por mi mente en ese momento es que no iba a tener esa oportunidad de nuevo”, finalizó. Ya era demasiado tarde.

Proyectos fallidos del Starship

SN11 es el undécimo prototipo de Starship, que SpaceX espera que sea capaz de volar algún día en misiones tripuladas a la Luna, Marte y más allá. Fue, además, el cuarto que realizaba una prueba de vuelo que trataba de regresar al suelo para un aterrizaje vertical suave.

El SN8 y SN9, que se lanzaron en diciembre y febrero respectivamente, se estrellaron al aterrizar y explotaron, mientras que el SN10 logró aterrizar con éxito pero explotó pocos minutos después de la prueba el pasado 3 de marzo.

Pese a estos fracasos, los analistas consideran que SpaceX está recogiendo datos muy valiosos que podrán ayudar a acelerar el desarrollo de su programa espacial. Con el tiempo, SpaceX planea combinar la nave Starship con un cohete Super Heavy, creando un equipo totalmente reutilizable.

Esta versión final tendrá una altura de 120 metros y podrá transportar 100 toneladas métricas a la órbita de la Tierra, lo que lo convertiría en el vehículo de lanzamiento más poderoso desarrollado hasta ahora.

Fuente: Clarin.com