Cristina Kirchner en Honduras

La vicepresidenta Cristina Kirchner dictó una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, país adonde llegó para participar de la asunción de Xiomara Castro. Allí apuntó –en plena discusión con el FMI por la renegociación de la deuda que adquirió la administración de Mauricio Macri– contra las políticas de ajuste impulsadas por los «organismos multilaterales» que quieren instalar el neoliberalismo de nuevo en la región. También alertó por la corriente libertaria, que directamente «quiere suprimir el Estado».

La ex presidenta explicó que «los mismos que antes financiaban los golpes de estado, ahora financias los golpes judiciales» para imponer esas políticas en América latina. «Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros», señaló en un extenso discurso en la aula magna de la Universidad Nacional Autónoma ante la mirada atenta de una multitud que fue a escucharla, donde resaltaba la presencia de los también ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y del Paraguay, Fernando Lugo.

Su presencia no fue casual. El discurso de Cristina Kirchner se tituló «La vuelta de los pueblos», como un homenaje al triunfo de Xiomara Castro trece años después de la destitución de su esposo, Manuel Zelaya, en un «golpe blando» respaldado por los poderes judiciales y legislativos. El golpe en Honduras fue el primero de una seguidilla que también incluyó la destitución ilegal de Lugo y Rousseff.

El papel del Estado

«¿Qué pasa cuando el Estado reduce su presencia en educación, salud y la explotación que impacta en el cambio climático? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? No, ese vacío es ocupado por los narcos. Los narcos aparecen porque son los que construyen las escuelas que el Estado no construye por tener que aplicar las políticas de ajuste de los organismos multilaterales», expresó Cristina.

Del colonialismo directo al sojuzgamiento económico

La referenta política del Frente de Todos empezó su exposición con un repaso de las distintas etapas de opresión de la región, desde el «colonialismo directo» de las potencias europeas, al «sojuzgamiento económico» de la primera mitad del siglo XX, que fue respondido con los primeros movimientos populares, como el peronismo.

Luego recordó el financiamiento y dirección de los golpes militares contra los gobiernos populares y la imposición del neoliberalismo. «Luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región comienzan a surgir nuevos movimiento populares y nacionales con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre la autodeterminación de los pueblos», destacó para iniciar el repaso de la década en la que fue protagonista.

Cristina calificó la década del los gobiernos progresistas de la primera década del siglo XXI como «un ciclo virtuoso», pero reconoció que «surgen retrocesos en los pueblos» y que «ya no es necesario hacerlo con militares». «Ahora hay que conseguir jueces, educados en fondos que siempre financian de la misma manera. Son los que financiaron los golpes militares. Y son los que ahora financian los golpes judiciales en América Latina».

Las consecuencias del neoliberalismo

La vicepresidenta explicó que cuando se suprime al Estado «aparece el narco», una problemática que debe combatirse, dijo, con «trabajo, salud, educación y progreso» para la sociedad. «El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco», planteó.

En otro apartado de su discurso,  la vicepresidenta resaltó que «todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros», y en especial pidió apoyo para la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, a quien «le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer». «Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse una atuendo, piensa, y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres», reflexionó la vicepresidenta horas antes de participar de la asunción presidencial

Otras definiciones

  • Los jueces juzgan no de acuerdo a los derechos y los códigos, sino de acuerdo a los intereses que, siempre, están en contra de las mayorías populares»
  • Los que impulsan en toda la región el achique del Estado y las políticas de ajuste son los mismos que después hablan de combatir a los narcos. Como si a los narcos solo se lo pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, al progreso»
  • Las políticas de ajuste significan una paradoja horrible y el impacto en la vida cotidiana. No solamente en el fenómeno narco sino también en el fenómeno del cambio climático y desastres naturales, cuando se permiten la explotación irracional de cualquier tipo»
  • Muchas veces los gobiernos, al carecer de recursos y renunciar a la facultad regulatoria que deben tener para preservar la calidad de vida de sus ciudadanos, terminan autorizando cualquier cosa porque no tienen posibilidades de encontrar ingresos y recursos. Y ya se sabe, cuando alguien viene a invertir exige determinadas condiciones y cuanto menos se invierte en seguridad ambiental, más rentabilidad tiene cualquier emprendimiento».
  • La desaparición o reducción del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas. La falta de regulación y presencia del Estado para controlar cómo se hace la explotación en materia de minería y petrolera. Y no es que no se pueda hacer, fíjese Noruega. Tiene plataformas petroleras en el mar, pero tiene condiciones de seguridad por una inversión tecnológica. En lugar de ganar mil millones, tienen que ganar 500 o 200, pero nunca dejan de ganar»
  • El gran desafío que tiene nuestra región y el mundo es ver cuáles son los graves problemas que hoy acechan a todos. A nivel global, si queremos combatir el narcotráfico, vamos a tener que discutir en serio que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las fortunas de los narcotraficantes».

Fuente: Página 12